viernes, 20 de septiembre de 2013

Grecia: Miles de personas salen a las calles para repudiar asesinato de antifascista Pavlos Fryssas. Ilegalización de Amanecer Dorado YA!

En las afueras de Atenas alrededor de 5 mil jóvenes manifestaron por el asesinato de un joven antifascista a manos de un miembro del partido de ultraderecha, Amanecer Dorado. Durante las protestas, los manifestantes gritaban “el pueblo no olvidará y colgará a los fascistas".

Miles de jóvenes griegos salieron a protestar este miércoles en varias ciudades del país por el asesinato de un antifascista a manos de un militante del partido de ultraderecha 'Jristi Avgi' (Amanecer Dorado), hecho sucedido en Atenas en horas de la madrugada.

En las afueras de la capital, en el barrio de Kerazin, se reunieron alrededor de cinco mil personas en la manifestación y gritaban consignas como “el pueblo no olvidará y colgará a los fascistas''.

Los agentes del orden griegos intentaron reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos , pero estos respondían con cócteles molotov y piedras.

En la ciudad de Patras los jóvenes trataron de aproximarse a la sede local del partido de tendencia nazi Amanecer Dorado, pero fueron contenidos por la Policía antidisturbios. Los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Poco después del ataque con cuchillo que dio muerte al músico Paul Fyssas, de 35 años de edad, fue detenido el agresor, de 45 años, confesó pertenecer al partido amanecer dorado que cuenta con 18 de los 300 curules que hay en el Parlamento griego.

Sin embargo, el movimiento político condenó el ataque en un comunicado y rechazó toda incriminación; sin embargo, la policía procedió a registrar la sede central del partido localizada en Atenas.

Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos y cuando esta se puso más acalorada el atacante empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax.

Gobierno griego podría ilegalizar al partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato del antifascista Pavlos Fryssas

 El asesinato de un un militante antifascista griego a manos de un neonazi en la madrugada de este miércoles ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas. El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños del Parlamento griego.

La víctima, Pavlos Fryssas, un conocido cantante de hip hop de 34 años, y sus amigos se encontraban en una cafetería a la que habían acudido después de asistir al partido de fútbol de la Liga de Campeones que disputaron el Olympiakós de El Pireo y el París Saint Germain.

Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos. Los partidos han condenado el asesinato y muchos se han referido a Amanecer Dorado como una "banda criminal".

El autor del ataque empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax. El agredido murió poco después en el hospital. Mientras los agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos políticos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.

Este "asesinato salvaje demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias. Dendias anunció también que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende legalmente por "organización criminal" y por "banda armada" y pidió la colaboración de "todas las fuerzas democráticas" y de "todos los ciudadanos". El líder de la oposición, el presidente del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, llamó a la calma ante posibles reacciones de grupos de izquierdas y aseguró que en estos momentos lo primordial es una "movilización democrática" y no caer en provocaciones de grupos que quieren desestabilizar el Estado.

"Desgraciadamente, no podemos hablar de la tan importante huelga de los maestros, porque debemos hablar de algo mucho más grave, el asesinato de un joven y los intentos de desestabilizar el Estado por parte de la banda criminal Amanecer Dorado", declaró el líder de la oposición durante la manifestación convocada por los funcionarios en el centro de Atenas. En un comunicado, el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno, también ha pedido que Amanecer Dorado sea tratado "como lo que es, una banda criminal".

El Partido Comunista (KKE) y la izquierda moderada (Dimar) también han emitido comunicados que condenan el asesinato del joven cantante de hip hop y militante antifascista. Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones que se han vertido en su contra. 'Camisetas negras' Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones.

El autor del asesinato pertenecía, según los testimonios de varios vecinos, a las denominadas 'camisetas negras'un grupo de choque de militantes de Amanecer Dorado, acusado de haber perpetrado centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después el éxito del partido neonazi en las elecciones del año pasado. Ya la semana pasada un grupo de 50 'camisetas negras' agredió a militantes del KKE en Pérama, un barrio no lejos del lugar del asesinato de esta madrugada, e hirió nueve de ellos. El mes pasado otro grupo había agredido a jóvenes militantes de Syriza en Nikea, otro barrio cercano al lugar del asesinato.

Los autores de estas agresiones nunca fueron detenidos y algunos grupos de defensa de los derechos humanos han reprochado a la Policía su falta de interés en investigar la actividad criminal de las 'camisetas negras'.

Un joven antifascista griego es asesinado por nazis de Amanecer Dorado

Era un conocido militante, miembro del sindicato de trabajadores metalúrgicos y artista de hip-hop antifascista en un distrito de clase obrera


Pavlos Fyssas, un antifascista de 34 años y artista de hip hop "Killah P", fue asesinado en la noche del 17 por neonazis de Amanecer Dorado en Keratsini, un barrio de clase obrera de la ciudad de Piraeus.

El padre de Pavlos declaró que "los amigos de Pavlos hicieron un comentario en contra de Amanecer Dorado en un café donde estaban viendo un partido de fútbol. Alguien de una mesa cercana les escuchó e hizo una llamada telefónica. Grupos de Amanecer Dorado llegaron casi al mismo tiempo que varios agentes de la policía motorizada (DIAS). Pavlos trató de que sus amigos se fueran del lugar, pero fue emboscado por otro grupo de Amanecer Dorado y les rodearon. A continuación, otro miembro de Amanecer Dorado que conducía un coche, se detuvo y le apuñaló hasta la muerte, mientras que la policía de DIAS no intervino. Una chica les pidió que le ayudaran, pero no lo hicieron. Sólo se acercaron después para detener a principal sospechoso".

 Según declaraciones de un testigo: "Alrededor de las 24:00 un grupo de 15 a 20 fascistas, vestidos con camisetas y pantalones negros y botas militares, aparecieron en la calle P. Tsaldari. Durante ese tiempo, Killah P caminaba con su novia y al menos otra pareja cuando fueron descubiertos por los fascistas al grito de "¿qué estás buscando aquí? ya sabes que no hay lugar para ti en este barrio". Los fascistas persiguieron a las dos parejas por la calle P. Tsaldari hacia la avenida Gr. Lampraki, donde un nuevo grupo de unos 10 fascistas apareció por otra calle y rodeó a los chicos. En ese momento un pasó un coche y se detuvo frente al grupo, el conductor salió y apuñaló a Killah P una vez en el corazón y una vez en el abdomen (la puñalada en el abdomen tenía forma de "L" al revés).

La escena tuvo lugar en presencia de DIAS (policías motorizados), que sólo cuando la mayor parte de los fascistas ya habían dispersado, intervinieron deteniendo al asesino (según algunos testigos, mientras Killah P estaba aun con vida señaló permanentemente al asesino y esto hizo que los policías lo arrestaran. El agresor es un hombre de 45 años de edad, descrito por otros testigos presenciales como miembro de la organización nazi Amanecer Dorado). La ambulancia tardó 35 minutos en aparecer y Pavlos fue declarado muerto en el hospital general de Nikaia".

El nombre del asesino es Georgios Roupakias (Γεώργιος Ρουπακιάς) y se describe como un conocido ultraderechista de Piraeus.

No es de extrañar que la policía griega, una vez más no hiciera nada para prevenir la violencia nazi de Amanecer Dorado (apoyado en gran medida por los capitalistas griegos, el gobierno y la iglesia, como punta de lanza contra militantes de izquierda, trabajadores y pobres en general, y recibiendo este partido más de la mitad de sus votos de parte de policías), por no decir que se duda de que no participan activamente en cubrir a la organización de lo que parece como una trampa mortal para un conocido militante, miembro del sindicato de trabajadores metalúrgicos y artista de hip-hop antifascista en un distrito de clase obrera, cerca del lugar donde hace unos días 8 miembros del partido Comunista (KKE) también fueron brutalmente agredidos por los nazis de Amanecer Dorado.

Tampoco es de extrañar el silencio de los medios de comunicación, que se mantienen vivos gracias a vastos préstamos y beneficios del gobierno, y que, o bien decidieron mencionar el asesinato como una "reyerta provocada por una discusión sobre fútbol", o no mencionaron en absoluto. Son los mismos medios de comunicación que difunden cualquier actividad de Amanecer Dorado calificándola como una "oposición a los defectos del sistema", y últimamente como un posible socio de gobierno en el futuro. Los medios son, sin duda, una voz apoyada por los grandes grupos capitalistas, dueños de las armas, los bancos y los hoteles, y que apoyan al gobierno de derecha griego y sus cachorros nazis callejeros, Amanecer Dorado, en lo que supone una oportunidad de oro para deshacerse de los derechos de los trabajadores